Ya miramos en los capítulos anteriores como Cristo no quiere que le obedezcamos por obligación, la ley hace que alguien obedezca por temor a ser castigado. El espíritu santo nos convence de pecado, ahora obedecemos por convicción no por obligación.
De nada sirve que alguien sea millonario por tener una herencia si no lo sabe. V 1 “Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;”
El conocimiento es esencial para poder reclamar lo que nos pertenece. La ignorancia nos hace esclavos de las circunstancias y de los demás. Veamos una pequeña historia.
EL ELEFANTE DEL CIRCO
¿Has alguna vez ido a un circo y has visto un gran elefante con una cuerda pequeña atando su tobillo? ¿Has alguna vez pensado, espérate un segundo? Físicamente hablando, ¿Cómo va ser que este elefante este atado por esta cuerda tan pequeña? ¿Has pensado como es que un elefante tan grande puede ser contenido en un lugar por algo que no tiene el poder para contenerlo?
Así es como funciona. Cuando los entrenadores doman al elefante bebe, ellos le ponen una cadena bien pesada en el tobillo y lo cimientan en la tierra. Día tras día, el bebe trata de escaparse pero no puede. Después de tanto luchar, se rinde y deja de pelear. Simplemente, no puede desatarse de las cadenas que lo atan. El resuelve en su mente que no hay manera de escaparse.
El dice nunca seré libre. Entonces al pasar el tiempo, reemplazan la cadena pesada con una cuerda. Si el elefante abriese sus ojos, podrá ver que solo tiene que tomar un paso y será libre. Pero el no sabe y se mantiene atado. Está atado a algo que en sí, no tiene poder sobre él; sino el poder que él le permite.
Pablo asocia el estado de desconocimiento a una persona siendo niño. V 3 “Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.” Un niño, es fácil de ser engañado, no distingue entre una verdad y una mentira.
El desconocimiento nos hacia esclavos. V 8 “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;”
Ahora somos conocedores de Cristo y esto debería darnos firmeza para ser fieles y no de doble animo. V 9 “mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?”
Hacer algo sin conocimiento muchas veces es perder el tiempo. V 11 “Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.”
A santas le interesa que la mayoría de los cristianos no tengan conocimiento, por eso cada día encontramos mas iglesias que remplazan el conocimiento bíblico con shows. 2 Corintios 4: 4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”
Muchos cristianos prefieren vivir en oscuridad y cuando les hablan la verdad se enojan, y el amor que sentían por el pastor se convierte en odio. Gálatas 4: 15-16 “¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos. 4:16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?”
Ten en cuenta Jesucristo no está buscando robots, el está buscando adoradores en espíritu y verdad, hombres y mujeres enamorados de Jesús. Que lo sigan por convicción y no por obligación.
SÍGUENOS EN:
Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.